Encabezado REJUP
Hoy es: Jueves, 28 de Marzo de 2024 Directorio








Oficina del Abogado General
Dirección
Calle 57 No 491 A x 60 y 62
Col. Centro, C.P. 97000
Teléfono/Fax:
+52 (999) 930-0900
Extensión: 1151

• • • CONMEMORAN 180 ANIVERSARIO DEL JUICIO DE AMPARO
Fecha de publicación: Miércoles, 13 de Octubre de 2021

Conmemoran 180 aniversario del Juicio de Amparo

 

UADY y REJUP organizan coloquio interdisciplinario  

Mérida, Yucatán, 11 de octubre 2021.- Especialistas en Derecho, tanto en la investigación como en el ejercicio judicial, así como antropólogos, participarán en el Coloquio “La Constitución de Yucatán de 1841 y el Juicio de Amparo. Aniversario 180”, donde abordarán esta temática desde distintas perspectivas.  

El Coloquio, organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en conjunto con la Red Jurídica de Universidades Públicas (REJUP), se llevará a cabo en modalidad virtual los días los días 13, 20 y 27 de octubre.  

El abogado general de la UADY, Renán Solís Sánchez, detalló que esta actividad está orientada a la celebración por el aniversario 180 de la expedición y aprobación de la Constitución de Yucatán 1841, la cual contenía por primera vez el Juicio de Amparo, que finalmente dio origen a lo que hoy en día se tiene.   

“Esta iniciativa fue producto de la visión de Don Manuel Crescencio Rejón quien fue el creador del Juicio de Amparo, él fue el primero en realizar el planteamiento jurídico en su proyecto de Constitución para Yucatán”, agregó.   

Entre los especialistas que participarán en dichas actividades se encuentran el magistrado del Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimocuarto Circuito, Jorge Winter García; y el presidente de la Sala Colegiada Civil y Familiar del Poder Judicial del Estado de Yucatán, Jorge Rivero Evia.   

También participarán los académicos de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, Jorge Castillo Canché y Elda Moreno Acevedo.   

Asimismo, de Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México estarán Francisco Paoli Bolio, y Diego Valadés.    

Entre otras actividades de la REJUP, el 14 de octubre se llevará a cabo la presentación del libro “Defensa de los Derechos Humanos: esquema práctico”, escrito por Enrique Guadarrama, quien fue segundo visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.    

Esa presentación estará a cargo del presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Sabido Santana; el director de la Facultad de Derecho de la UADY, Carlos Macedonio Hernández; y el académico de la UADY Rubén Sánchez Gil.  

Todas las actividades serán transmitidas a través del Facebook Live de la Oficina del Abogado General UADY a las 18:00 horas, en las fechas ya mencionadas.




Más Noticias...


© Todos los Derechos Reservados Red Jurídica de Universidades Públicas.Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.