Encabezado REJUP
Hoy es: Martes, 16 de Abril de 2024 Directorio








Oficina del Abogado General
Dirección
Calle 57 No 491 A x 60 y 62
Col. Centro, C.P. 97000
Teléfono/Fax:
+52 (999) 930-0900
Extensión: 1151

• • • JUICIO DE AMPARO CON ALCANCES INTERNACIONALES
Fecha de publicación: Lunes, 18 de Octubre de 2021

Magistrados dialogan sobre la Constitución de Yucatán de 1841  

Mérida, Yucatán, a 17 de octubre de 2021.- La Constitución de Yucatán de 1841, con Manuel Crescencio Rejón, sentó las bases para lo que hoy es el Juicio de Amparo y muchos de los aspectos políticos que tenemos en la actualidad, coincidieron los magistrados Jorge Wynter García y Jorge Rivero Evia.  

Durante su participación en el Coloquio “La Constitución de Yucatán de 1841 y el Juicio de Amparo. Aniversario 180”, organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en conjunto con la Red Jurídica de Universidades Públicas (REJUP), recordaron que este primer documento introdujo en su Artículo 8 las primeras señales del Juicio de Amparo, pues establecía el amparo de los derechos garantizados a los ciudadanos.  

“El Juicio de Amparo ha evolucionado tremendamente, con las bases que estamos viendo en la Constitución yucateca de 1841, tuvimos los cimientos para llegar a la protección de los derechos humanos fundamentales y, con todos los cambios generados a través de los años, ahora tenemos una cultura jurídica y materialización de la justicia”, señaló el magistrado Wynter García.  

Por su parte el magistrado Jorge Rivero Evia, recordó que el impacto de la Constitución de Yucatán y en específico el Amparo, han tenido importancia en la legislación nacional e internacional, como ejemplo citó a El Salvador, Nicaragua y Guatemala y España, además de la Convención Americana de los Derechos Humanos, que a lo largo de los años han trabajado para incluir el Amparo en sus legislaciones.  

“Manuel Crescencio Rejón no pensó que pudiera tener estas amplitudes el Juicio de Amparo, amplitudes totalmente justificables porque la imitación es el más bonito de los halagos y si esta imitación puede ser viable para el respeto de la dignidad humana, mucho mejor” indicó.  

Ambos magistrados concluyeron que el Juicio de Amparo, como se conoce en la actualidad, se basa en un estudio serio de instituciones antiguas, que al final llevan a tener una practicidad suficiente para evitar injusticias y arbitrariedades.  

Además, dijeron, este se ha adaptado y lo seguirá haciendo conforme a las necesidades del ser humano.   

El Coloquio “La Constitución de Yucatán de 1841 y el Juicio de Amparo. Aniversario 180” puede seguirse en la página de Facebook Oficina del Abogado General UADY, donde también puede consultarse el video completo con la participación de los magistrados Wynter García y Rivero Evia. 




Más Noticias...


© Todos los Derechos Reservados Red Jurídica de Universidades Públicas.Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.